El listening tiende a ser una de las pruebas más complejas para los alumnos, ya que suelen estar acostumbrados a trabajar la gramática y el vocabulario, pero no a perfeccionar su capacidad de escucha del idioma. Por esta razón, es importante conocer una serie de consejos para aprobar un examen de listening.

¿Te gustaría identificar las mejores pautas para dominar el listening? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Practica de forma frecuente

Una de las tareas que más nos va a ayudar con el listening será escuchar audios en inglés con frecuencia. Así, debemos aprovechar el máximo tiempo que podamos para acostumbrar nuestros oídos al idioma.

En este sentido, podemos desde ver series y películas en versión original hasta escuchar podcast con temáticas que sean de nuestro interés.

Cuando un oyente escucha algo sobre un tema de lo cual tiene cierto conocimiento previo, o está bien informado, ayuda a la hora de interpretar y entender el contenido en general, y, por lo tanto, el vocabulario empleado será menos desconocido. Así, resulta más fácil de entender el audio porque está en un contexto familiar y podemos perfeccionar nuestro conocimiento del inglés.

También podemos hacer uso de audiolibros y emplear el tiempo que pasamos en el transporte o haciendo nuestras tareas domésticas para escucharlos y, así, potenciar nuestra capacidad auditiva.

Los audiolibros tienen varios factores que obran a favor del estudiante. Primero, se trata de un contenido divertido y entretenido, lo que hace que después de la lectura se suele volver a pensar en el argumento, y así reciclar el inglés que se ha utilizado.

Igualmente, estos libros están modificados para reflejar ciertos niveles (desde el A1 hasta el C1). Esto permite que se elija un título adecuado al nivel, y así evitar que sea demasiado difícil, precipitando el abandono del libro por no entender suficientemente bien.

Por último, los libros casi siempre vienen con algunos ejercicios (con respuestas) para apoyar al estudiante. El uso de este material apoyado por un profesor es una excelente manera de progresar en el listening.

Presta atención a la entonación

La forma en la que nos expresamos dice mucho sobre nuestros sentimientos y emociones. Esto debe ser aprovechado en el listening dado que, aunque no hayamos podido comprender la totalidad del diálogo, si tendremos la posibilidad de identificar si el locutor está enfadado, está emocionado, está contento o está triste.

Prestar atención a la entonación que utiliza cada persona nos puede ser de gran ayuda para detectar el significado del audio y elegir la respuesta correcta en el examen.

En las pruebas oficiales, el contenido está desarrollado para poner a prueba el entendimiento del oyente a raíz de la entonación empleada, así como el énfasis en la palabra y expresiones. No todo se reduce al entendimiento de la gramática y el vocabulario.

Realiza una comprensión global

Otra de las recomendaciones que debemos aplicar en una prueba de listening radica en la realización de una comprensión global de la conversación. Por ello, no debemos preocuparnos ni ponernos nerviosos si vemos que algunas frases no las hemos entendido.

Es habitual que los alumnos se bloqueen cuando escuchan un término del que no conocen el significado y eso les hace perder la concentración.

En el examen de Cambridge tendremos la oportunidad de escuchar 2 veces el audio. Primero, debemos centrarnos solo en oír lo que se dice, sin escribir nada, simplemente captando las ideas generales y, en la segunda ocasión, ya podemos responder al ejercicio confirmando lo que hemos escuchado con anterioridad.

Anticípate a las posibles respuestas

Una vez que tengamos enfrente el examen, debemos echar un rápido vistazo a lo que se pregunta para intentar deducir el tipo de palabras o expresiones que serán la respuesta.

Hay que tener cuidado con posibles trampas, ya que, en ocasiones, la solución no se expresa de forma evidente.

Sobre todo hay que tener cuidado en este aspecto con los «false friends». Esto son términos que suenan como una palabra en español, pero tienen un sentido diferente. Ejemplos: «actually» que no significa «actualmente», sino «de hecho» o «en realidad», «argument» no significa «argumento», sino «discusión» y «embarrassed» no significa «embarazada» sino «avergonzada».

Seguro que en algún ejercicio el interlocutor barajará diferentes opciones de las que se presentan entre las soluciones, para que tengamos que detectar cuál es la que finalmente ha elegido. A menudo son los denominados «modal verbs» (can, could, may, have to, must, etc) los que dan el sentido.

Evita las distracciones

Finalmente, para conocer todos los consejos para aprobar un examen de listening, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de evitar las distracciones.

La prueba de listening es una de las que requiere mayor concentración, puesto que, con que solo perdamos el hilo durante unos segundos, ya será muy difícil comprender la conversación.

Por este motivo, fija tu mirada en un punto y no observes al resto de personas de la sala, esto podría distraerte. Puedes incluso cerrar los ojos si eso te permite poner más atención en el audio y, así, tendrás mayores garantías de éxito.

Cambridge ofrece dos modalidades de examen, uno por papel y otro por ordenador. Entre estas opciones, la segunda da la ventaja del uso de los cascos y así evitamos posibles distracciones por ruidos externos como puede ser alguien tosiendo o un aula que no está muy bien acondicionado acústicamente.

En el formato por papel, la prueba auditiva se hace con la reproducción de un CD, que puede ofrecer un nivel inferior de calidad, aunque Cambridge hace todo lo posible para asegurar que sea una calidad de audio buena.

¿Por qué elegir a Crown English como tu academia de inglés en Málaga?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los consejos para aprobar un examen de listening, es importante dominar esta competencia para desenvolvernos correctamente al hablar inglés, así como aprobar el examen de Cambridge.

En Crown English, tu academia de inglés en Málaga, contamos con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de la lengua inglesa, haciendo uso de metodologías dinámicas. Además, disponemos de profesores nativos y titulados, con amplia formación para impartir clases de inglés que garantizan el aprendizaje del idioma.

Si te gustaría mejorar tu nivel de inglés de forma eficiente y divertida, a la vez que consigues tu título de Cambridge, no dudes en contactar a través de nuestra web o mándanos un mensaje de WhatsApp al 649 550 225. Ready?

Abrir chat
1
Hola, ¿qué tal? 👋
Hola, ¿qué tal? 👋
Bienvenido a nuestro sitio web. 🎉 Pregúntenos cualquier duda. 😊