Utilizar correctamente los sustantivos es vital para mantener una buena comunicación. Así, es muy importante conocer cuáles son los sustantivos contables e incontables en inglés y cómo deben emplearse.
¿Te gustaría saber diferenciar fácilmente un sustantivo contable de uno incontable en la lengua inglesa? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Características de los sustantivos contables
Los sustantivos contables son aquellos que tienen una forma en singular y otra en plural, pudiendo hablar sin dificultad de la cantidad que hay. Ejemplos: «pencil», «tree», «ring», «flower», «aeroplane», etc.
Estos términos van precedidos de los artículos «a», «an», «the» o por un número. Además, para formar su plural, será necesario añadir una «-s» al final de la palabra, excepto en las que terminan en “-ss”, “-x”, “-ch” y “-sh”, para las que se añadirá “-es” (e.j. “address – addresses”, “box – boxes”, “church – churches”, “dish – dishes”).
Existen también situaciones irregulares como:
- Foot = Pie / Feet = Pies.
- Tooth = Diente / Teeth = Dientes.
- Mouse = Ratón / Mice = Ratones.
- Wolf = Lobo / Wolves = Lobos.
- Fish = Pez / Fish = Peces.
- Man = Hombres / Men = Hombres.
- Woman = Mujer / Women = Mujeres.
Respecto a los cuantificadores que se pueden utilizar, mencionamos:«many» (muchos, pero se utiliza menos en afirmativo), «a lot of» (muchos), «some» (algunos), «several» (varios), «few» (pocos) o «any» (que se emplea en preguntas o en negativo).
Características de los sustantivos incontables
Por otro lado, los sustantivos incontables no pueden contarse y, por consiguiente, solo tienen una forma. Generalmente, corresponden con alimentos, sentimientos, materiales o conceptos abstractos. Ejemplos: «water», ·skin», «wood», «smoke», «music», entre otros.
De este modo, los cuantificadores que utilizaremos con ellos serán: «much»(mucho, pero se utiliza en preguntas y en negativo), «a lot of» (mucho), «some» (algo de), «less» (menos), «little» (poco) o «any» (que se emplea en preguntas o en negativo).
Es apropiado mencionar que el comodín para expresar cantidad es «a lot of», ya que sirve para contable e incontable e independientemente de si la frase es afirmativa, negativa o interrogativa.
Cómo diferenciar los sustantivos contables e incontables en inglés
Además de las peculiaridades que se han comentado anteriormente, hay un truco para reconocer de manera sencilla si un sustantivo es contable o incontable en inglés.
Para ello, solo nos formularemos la siguiente pregunta: How many? / ¿Cuántos? Si podemos de responder una cifra, se tratará de un término contable y, si no somos capaces de dar una respuesta, será incontable.
Toma nota de que hay excepciones como, por ejemplo, «espaguetis». En español es contable, pero para la lengua inglesa es incontable. Sin embargo, las excepciones son relativamente pocas.
Sustantivos en inglés que pueden ser contables e incontables
Debemos saber que hay algunos términos que pueden corresponder a varios grupos dependiendo del contexto en el que se encuentren. Ejemplos:
- Pablo has never liked coffee = A Pablo nunca le ha gustado el café. (Incontable, se refiere a la sustancia).
- I have already had two coffees this morning = Ya me he tomado dos cafés esta mañana. (Contable, hace mención a las tazas).
- She has long blond hair = Ella tiene el pelo largo y rubio. (Incontable, ya que corresponde con la totalidad de la melena).
- I found a hair in my soup = Encontré un pelo en mi sopa. (Contable, puesto que existe la posibilidad de individualizar un pelo).
Finalmente, debemos saber que elegir entre contable e incontable para el mismo sustantivo puede cambiar la manera en la que nos referimos a ese término. Si corresponde a la sustancia, se habla en términos de incontable, pero, si hablamos de una unidad, se vuelve contable. Ejemplos:
- I ate chicken for lunch = Comí pollo para el almuerzo.
- I ate a chicken for lunch = Comí un pollo entero para el almuerzo.
- I like apple in my salad = Me gusta la manzana en mi ensalada.
- I like an apple in my salad = Me gusta echar una manzana en mi ensalada.
En este sentido, muchas palabras pueden tener la consideración de contable o incontable. El contexto lo determinará.
Por qué elegir a Crown English como tu academia de inglés en Málaga
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los sustantivos contables e incontables en inglés, es necesario saber diferenciarlos para utilizar los cuantificadores correctos, permitiéndonos tener una conversación fluida en inglés y desenvolvernos en el idioma.
En Crown English, tu academia de inglés en Málaga, contamos con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de la lengua inglesa, haciendo uso de metodologías dinámicas. Además, disponemos de profesores nativos y titulados, con amplia formación para impartir clases de inglés que garantizan el aprendizaje del idioma.
Si te gustaría mejorar tu nivel de inglés de forma eficiente y divertida, a la vez que consigues el título que deseas, no dudes en contactar a través de nuestra web o mándanos un mensaje de WhatsApp al 648 550 225. Ready?
Trackbacks/Pingbacks