Cuando empezamos a aprender inglés se vuelve necesario estudiar cómo se estructuran cada uno de los tiempos verbales. Por esta razón, hoy os explicamos los usos y las reglas del «Present Continuous».
¿Te gustaría descubrir cómo realizar oraciones con «Present Continuous»? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Usos del Present Continuous
Principalmente, utilizaremos el «Present Continuos» para hablar de acontecimientos o acciones que están teniendo lugar en el mismo momento en el que se describen.
Ejemplos:
- I‘m studying for tomorrow’s exam = Estoy estudiando para el examen de mañana.
- She’s driving so she can’t take the call now = Ella está conduciendo así que no puede contestar la llamada ahora.
Igualmente, podemos emplear dicho tiempo verbal cuando nos referimos a situaciones pasajeras o planes que están concretados.
Ejemplos:
- I‘m living with my parents while they refurbish my flat.= Estoy viviendo con mis padres mientras hacen la reforma de mi casa.
- We are getting married next month and have sent out the invitations = Nos vamos a casar el mes que viene y hemos repartido las invitaciones.
Finalmente, podemos hacer uso del «Present Continuous» si queremos indicar una situación que atraviesa un cambio progresivo o para enfatizar acciones repetidas y que molestan con «always».
Ejemplos:
- The planet is getting warmer and the sea levels are rising. = El planeta se está calentando y los niveles del mar está aumentando.
- Maria and Pablo are always arguing = María y Pablo siempre están discutiendo.
Estructura del Present Continuous
Para formar una oración afirmativa en «Present Continuous» debemos seguir la siguiente estructura: Sujeto + verbo «to be» + verbo acabado en «-ing».
Ejemplos:
- I‘m goint to the party tonight = Voy a la fiesta esta noche.
- She is learning Spanish =Ella está aprendiendo español.
Por otro lado, para formar frases negativas, solo tendremos que poner el verbo «to be» en negativo, Así, la estructura sería: Sujeto + verbo «to be» en negativo + verbo acabado en «-ing».
Ejemplos:
- I‘m not feeling well = No me encuentro bien.
- He‘s not playing footbal = Él no está jugando al fútbol.
Respecto a las oraciones interrogativas, su estructura correspondería con: Verbo «to be» + sujeto + verbo acabado en «-ing».
Ejemplos:
- Am I doing the right thing? = ¿Estoy haciendo lo correcto?
- Is he working on Saturdays? = ¿Está trabajando los sábados?
Reglas del Present Continuous
Para conocer todo acerca del «Present Continuous» debemos repasar algunas de sus reglas más importantes.
En este sentido, debemos mencionar que si el verbo principal termina en «-e», esta vocal se eliminará para agregar «-ing». En el caso de que finalice en «-ee» no se aplicará esta regla.
Ejemplos:
- Drive (conducir) – Driving.
- Come (venir) – Coming.
- Take (coger / llevar) – Taking.
- Guarantee (garantizar) – Guaranteeing
- Disagree (estar de desacuerdo)- Disagreeing
Por otro lado, si el verbo principal contiene una sola sílaba o su acentuación recae en la última sílaba y finaliza en consonante, deberá duplicar su última letra y añadir «-ing».
Ejemplos:
- Run (correr) – Running.
- Cut (cortar) – Cutting.
- Swim (nadar) – Swimmin.
- Commit (cometer / comprometerse) – Committing.
- Beging (empezar) – Beginning.
También debemos prestar atención cuando el verbo finalice en «-ie» puesto que aquí tendremos que reemplazar dichas vocales por la «-y» y después acompañarla de «-ing».
Ejemplos:
- Lie (mentir) – Lying
- Die (morir) – Dying.
- Tie (atar) – Tying.
Recordad que los adverbios se colocan delante del verbo principal.
Ejemplos:
- He’s only kidding = Solo está de broma.
- We are still trying to save up enough money = Aún estamos intentando ahorrar dinero suficiente.
Cuidado con el uso del presente continuo con los verbos denominados ‘verbos de estado’. Son verbos que describen emociones (love/hate), posesión (have/owns), sentidos (smell/sound) y pensamientos (think/believe) y que carecen de la calidad de actividad.
Curiosamente, la cadena de hamburgueserías ‘MacDonalds’ ha empleado el error en el uso del «Present Continuous» en su marketing. Al decir ‘I’m loving it’ rompe con la regla, y así llama la atención, y también presta el carácter al verbo de la idea de acción, como por ejemplo, saltar de alegría al comer un Big Mac.
¿Por qué elegir a Crown English como tu academia de inglés en Málaga?
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la estructura, los usos y las reglas del «Presen Continuous», saber cómo utilizar este tiempo verbal es indispensable para comunicarnos de forma fluida en la lengua inglesa.
En Crown English, tu academia de inglés en Málaga, contamos con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de la lengua inglesa, haciendo uso de metodologías dinámicas. Además, disponemos de profesores nativos y titulados, con amplia formación para impartir clases de inglés que garantizan el aprendizaje del idioma.
Si te gustaría mejorar tu nivel de inglés de forma eficiente y divertida, a la vez que consigues el título que deseas, no dudes en contactar a través de nuestra web o mándanos un mensaje de WhatsApp al 649 550 225. Ready?
Trackbacks/Pingbacks